LA VERDAD SOBRE LOS “RESCATES FINANCIEROS”

Seguimos en nuestra tónica de hacer la Economía más cercana. Más fácil de entender que es justo lo que no quieren que hagamos porque, ya sabéis que cuanto menos comprendamos una materia, más vulnerables somos y más dependemos de quienes están interesados en hacerla compleja.

Hoy vamos a tratar eso de las Ayudas a los países y los Rescates financieros, porque lo oímos mucho, se nos meten las noticias enlatadas a través de diarios e informativos, pero veo que aquí nadie sabe nada. Y, lo que es mucho peor, nadie se cuestiona nada, tampoco.

Veamos:

No hacemos más que oir que si tal país ha sido “rescatado” por el Banco Central Europeo (casos de Grecia e Irlanda, y más que posibles casos de Portugal y España después) y que, para evitarlo, muchos países están emitiendo bonos para que bancos e inversores extranjeros los compren (es decir, les inyecten dinerito) y así evitar que un gran Banco Central tenga que intervenir en las cuentas públicas y rescatar al país concreto.

Eso es lo que está haciendo Portugal y España, como locos. Es decir, emitir deuda y hacer que inversores de gran capital metan dinero a cambio de que en 5 o 10 años, el país devuelva esos miles de millones más los intereses.

Es mejor deberle dinero a unos cuantos bancos de inversión, que permitir que el Banco Central Europeo entre con cientos de miles de millones en las cuentas del Estado y, además de descubrir las barbaridades que se han hecho y por las que se ha perdido el dinero, el gobierno de turno pierda el control de su economía porque “papá Europa” pasa a estar al mando.

Es como si un niño pequeño hubiera perdido 5 euros de la paga semanal que le da su padre y, en vez de decírselo a éste que le castigaría y no le daría más paga, prefiera ir a un par de amiguitos del colegio a pedirle esos 5 euros (para demostrarle al padre que no los ha perdido) a cambio de devolverle a sus amiguitos esos 5 euros, más un par de euros más de interés, pero dentro de unos años… ¿Lo entendemos?

Así el papá no se altera, ni interviene en las cuentas del niño y no le pregunta por dónde ha perdido ese dinero de la paga semanal. Lo dicho, señores, la Economía es muy sencilla. No hace falta complicarla… Salvo que queramos tener a los ciudadanos engañados, por supuesto.

Bien, hasta aquí todo medio claro. Pero el problema es que ayer, paseando por la calle, ví un letrero. Y ese letrero me encendió las alarmas.

El letrero que ví, era uno de esos postes que el Ayuntamiento de turno coloca junto a una obra cualquiera. La Ley dice que hay que informar al ciudadano, con un letrero a pie de obra, de cuánto dinero se ha invertido en dicha mejora o infraestructura. Como si lo que pusiera el letrero y la realidad tuvieran algo que ver… Pero bueno, el caso es que ese letrero me hizo pensar.

En concreto, se trata de una obra de remodelación de parte de una carretara de circunvalación. Una obra grande, pero una más de las miles por el estilo que se hacen en el país.

El letrero decía:

OBRAS PARA LA MEJORA Y AMPLIACIÓN DE LA VÍA DE CIRCUNVALACIÓN TAL… EN TAL TRAMO… DE TANTOS KILÓMETROS…
IMPORTE DE LA LICITACIÓN: 120 MILLONES DE EUROS.

Vale, hasta aquí todo bien.

Pero entonces pensé:

España ha emitido deuda por valor de unos 4.000 millones de euros en las últimas semanas (como hemos dicho, para que el Banco Central Europeo no tenga que “rescatarnos” y con ello, intervenir nuestra economía como ha hecho con Grecia e Irlanda.

Portugal acaba de hacer lo mismo: Pedir dinero prestado a bancos de inversión privada, por un importe de 1.300 millones de euros. Y así, evitar que entre en casa el papá Europa a reñirnos y quitarnos la soberanía económica del país.

Pero… un momento: A Irlanda se la ha tenido que rescatar con casi 90.000 millones de euros. Léase con palabras que la cifra da miedo: noventa mil millones de Euros.

Sí señor, eso es un rescate en toda regla… Las cuentas públicas no daban para más y el país necesitó casi cien mil millones para salir del agujero. Es decir, una auténtica situación insostenible que, cuando fue admitida, no se solventaba con dos duros… Sino con cien mil millones de Euros.

A Grecia se le ha tenido que inyectar aún más dinero. Rescates de verdad, con toneladas de billetes de euros. Más de cien mil millones. Ahí es nada.

Y España y Portugal, que niegan la mayor, para impedir que el Banco Central Europeo llegue con un furgón cargado con 100.000 mil millones de euros al rescate, quitándonos el control sobre nuestros euros… Emiten deuda para recaudar unos 1.300 o 4.000 milloncitos de nada.

Pues bien, ¿Qué me alertó?… El letrero que os he comentado.

Si una simple obra de mejora del asfaltado de una carretera cuesta unos 120 millones de Euros, y es sólo un acondicionamiento de una carretera de ciudad… ¿Qué pretende hacer el Gobierno de la nación pidiendo a bancos privados 1.500 milloncitos de nada?… Pues eso, NADA.

Con ese dinero no se va a ninguna parte. En términos de cuentas generales de un país, para que os hagáis una idea, 1.500 millones de euros es lo que, en un año, se gasta el Gobierno en acondicionar 10 tramos de carreteras menores de ciudad…

AQUÍ VA LA VERDAD DEL ASUNTO:

1º.- Lo que se está tratando de hacer, con esas emisiones de deuda soberana, es que bancos e inversores internacionales nos den algo de dinero (calderilla) a cambio de enviar un mensaje de normalidad a Europa para que no nos intervenga. ¡Pero con el dinero que nos están prestando, no se hace nada…! Eso no da ni para pagar mejoras en el asfalto de 10 carreteras!

2º.- Vamos a tener que devolver esos miles de millones, con un tipo de interés del 8% en menos de 10 años. ES LA CAMPAÑA DE IMAGEN MÁS CARA DE LA HISTORIA Y SÓLO PARA DECIRLE AL PAPÁ EUROPA QUE NO TIENE QUE ENTRAR EN NUESTRA ECONOMÍA PORQUE TODO VA BIEN… ¿No véis que nos prestan dinero los inversores privados?… Aquí no pasa nada.

3º.- COMO ES INSUFICIENTE, PORQUE CON 1.300 MILLONES DE EUROS, UN PAÍS NO HACE NADA… (Recordad que Grecia e Irlanda necesitaron cien mil millones cuando admitieron que estaban en quiebra real) ADEMÁS DE QUE TENDREMOS QUE DEVOLVER ESOS MILLONCITOS CON INTERÉS, NO NOS VA A LIBRAR NADIE DE SER INTERVENIDOS.

Y, 4º (la más importante): ¿Cómo se ha tenido que “perder” el dinero en un país, para que Europa tenga que entrar en sus cuentas públicas con 100.000 millones de euros?; ¿A dónde se ha ido ese quintal de billetes?; ¿Qué se ha pagado con todo el dinero que ahora no está donde debería de estar?; ¿Cuántos gobiernos distintos anteriores, y de diferentes signo político, han intervenido en esta barbaridad?

RESPUESTAS SENCILLAS COMO SIEMPRE:

– Lo que estamos pagando con nuestros impuestos de hoy, son los gastos de hace unos 4 años. Es decir… El país va tirando, a crédito de los impuestos de los ciudadanos y las empresas, unos 4 años por delante.

– Siendo eso así: ¿Con qué dinero se pagarán nuestras pensiones?… Si todo lo que ahora pagamos a modo de impuestos se va a cubrir lo que se debe desde hace años… ¿Quién está preparando dinero para pagarnos la jubilación dentro de 10, 15 ó 30 años?

ASÍ ESTÁN LAS COSAS Y ASÍ DE SENCILLITAS SE EXPLICAN, cuando se quieren explicar.

De manera que, cuando leáis una maravillosa noticia de que España cuenta con el apoyo y el crédito de inversores privados, porque emite deuda y recibe no sé cuántos miles de millones de Euros, alejando así el fantasma de la intervención del Banco Central Europeo, plantearos una sola cosa:

¿Qué hace España con 1.500 millones… si (como en el caso de Irlanada o Grecia) cuando Europa tiene que salvar a una nación en quiebra, lo tiene que hacer a base de cientos de miles de millones de euros?

LA COSA ESTÁ QUE TIRITA SEÑORES.

Abrazos a todos.

Diego

BLOG: REPRESENTANTELITERARIO.WORDPRESS.COM

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: