UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO QUE EMPIEZA EN TI

ENSAYO PERSONAL SOBRE UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO QUE EMPIEZA EN TÍ.

El actual orden económico y social imperante desde que el Capitalismo triunfara el siglo pasado sobre el Comunismo (ambos, sistemas extremos igualmente destructivos) permitiendo que el liberalismo político y financiero más agresivo se extendiera por todo el planeta, está acabando con las economías de países, industrias, familias y ciudadanos individuales en todo el mundo. El empobrecimiento de muchos y la pobreza extrema de una silenciosa mayoría, son una realidad internacional, no sólo concerniente a España, pero que nosotros, aquí, sentimos con nuestros propios síntomas de destrucción económica.

Lo que acabo de exponer no es una idea personal o un sencillo discurso antisistema. Todos podemos constatar el colapso de un modelo económico que es insostenible. Véase, sin más, el hundimiento generalizado de monedas de todo el mundo, los craxks en los mercados de valores, las crisis hipotecarias y los planes de rescate bancario puestos en marcha en los últimos meses, como colofón de un sistema que, sencillamente, además de insostenible, acaba con las personas, sus economías y posibilidades de futuro.

Hasta hace poco no he entendido muy bien por qué algunas voces alertaban de que esta Crisis Económica era peor que el crack del 29. Lo he llegado a comprender con sólo un factor: La Globalización. Esta Crisis es más profunda y dañina que la que Estados Unidos sufrió en el primer tercio del pasado siglo PORQUE ÉSTA ES GLOBAL. ESTÁ AFECTANDO AL MUNDO ENTERO Y, EN ESPECIAL, A OCCIDENTE. No se reduce a un país, sector o industria. Es una crisis económica paupérrima que acaba con finanzas, modos de vida, empleos y sistemas económicos en todo el planeta. En 1929 el término Globalización ni siquiera se había acuñado. Algo que pasaba en una ciudad no alteraba al sistema de otra, cercana, pero diferente. Ahora todo es distinto. Cuando ocurra en un mercado de valores, pase con una moneda o afecte a un área de la economía de una nación, se propaga como un virus a todo un hemisferio.

PERO COMETERÍAMOS UN ERROR SI PENSÁSEMOS QUE, A NIVEL INDIVIDUAL, NO PODEMOS HACER NADA. Ese es el gran error del que se está alimentando la Bestia Económica que está acabando con empleos, familias, patrimonios, jubilaciones y demás oportunidades de vida en todo el “primer mundo”. LOS CIUDADANOS A NIVEL PERSONAL PIENSAN QUE SON DEMASIADO PEQUEÑOS PARA HACER ALGO. QUE NO SE PUEDEN TOMAR MEDIDAS INDIVIDUALES A NIVEL ECONÓMICO QUE CAMBIEN EL RUMBO DE LA SITUACIÓN. Y ESO ES UN ERROR. ESTA CRISIS SÓLO LA PUEDEN SOLVENTAR LAS PERSONAS, UNA A UNA. ENCARGÁNDOSE DE OTRAS PERSONAS, UNA A UNA. ESO, NI LO PUEDEN NI LO HARÁN LOS GOBIERNOS, PARA QUIENES SÓLO SOMOS UNA CIFRA MÁS. UN PORCENTAJE. UNA PORCIÓN DE GRÁFICA DEL ORDENADOR PORTÁTIL DE ALGÚN CONSEJERO, DEL CONSEJERO DEL MINISTRO PERTINENTE…

Llevo semanas navegando por la Red y he descubierto que, desde siempre, ha existido a nuestro alcance un modelo distinto de hacer economía, NO BASADO EN LA COMPETITIVIDAD O EN CRITERIOS QUID PRO QUO, SINO CON BASE EN PRINCIPIOS DE GENEROSIDAD, AYUDA, COLABORACIÓN Y RESPONSABILIDAD.

A través de fundaciones, asociaciones de toda índole, casas de caridad o programas de ayuda, CUALQUIER CIUDADANO PUEDE DESPRENDERSE DE LO QUE LE SOBRA (ojo, con sólo desprendernos de lo que nos sobra, sin sacrificio añadido de ninguna clase, que conste) PODRÍA AYUDAR, COMO MÍNIMO, A OTRO SER HUMANO EN QUIEBRA, SIN RECURSOS, SIN POSIBILIDADES.

Soy empresario y pragmático, de manera que NO ESTOY AQUÍ DEFENDIENDO SACRIFICIO ALGUNO, NI DANDO A ENTENDER QUE LAS PERSONAS DEBAN RENUNCIAR A NADA QUE CON TRABAJO SE HAN GANADO, EN POS DE NADIE MÁS. El nuevo modelo económico y social que sostengo es viable es el siguiente:

QUE CADA UNO DE NOSOTROS ANALICE QUÉ LE SOBRA (y que no tiene que ser dinero) Y CÓMO LO PUEDE CANALIZAR PARA QUE LLEGUE A QUIENES NECESITAN, PRECISAMENTE ESO QUE NOS SOBRA…

Por ejemplo: yo solo (a nivel individual, como persona, sin poder alguno) he puesto en marcha campañas tan diversas y beneficiosas para otros como DONAR LOS MÓVILES QUE YA NO USO. ¿Sabías que hay multitud de fundaciones que los convierten en alimentos para los más necesitados. Puedes verlo, por ejemplo, en la Fundación Gota de Leche.

También he donado libros que ya he leído y que decenas de fundaciones hacen llegar a niños cuyos padres no tienen recursos para material escolar, que no pueden ir a la escuela o que quieren aprender a leer y no cuentan con medios. Sólo donando libros que ya no usamos y que ocupan lugar y generan polvo en nuestras casas, otros pueden tener acceso a un futuro de cultura y aprendizaje.

La ropa que ya no usamos, el calzado que tiramos y que no está roto… Todo puede ser empleado para personas, de nuestro país o de otras naciones, que sencillamente carecen de vestido, pasan frío o no tienen nada que ponerse en los pies.

Muchas ONGs hacen llegar las gafas que ya no empleamos para que otras personas (en su mayoría niños) puedan corregir sus defectos de visión o no quedarse ciegos. Las mismas gafas que tiramos a la basura si cambia nuestra graduación o porque ya no usamos.

LOS ALIMENTOS, A TRAVÉS DE ONGs COMO CÁRITAS O BANCO DE ALIMENTOS ESTÁN SIENDO EMPLEADOS PARA QUITAR HAMBRE (señores… hambre) EN NUESTRO MISMO PAÍS. Cáritas alerta de que este año se ha duplicado la demanda de alimentos por parte de familias enteras en España que NO TIENEN QUÉ COMER PORQUE NO PUEDEN HACER UN SENCILLO ECONOMATO PARA SU FAMILIA UNA VEZ AL MES.

¿Cuesta mucho trabajo comprar 2 bolsas de legumbres en lugar de una cuando hacemos una compra y donarlo a cualquiera de estas organizaciones?; ¿Y comprar 2 cajas de leche en lugar de una cuando hagamos un economato para donar la segunda y que un padre pueda alimentar a su hijo en nuestra misma ciudad?…

Hablamos de hambre, de no tener ropa, de no poder aprender a leer, de carecer de vacunas… Y no hablamos de África… Está ocurriendo en España, en nuestra ciudad… ¿¡Estamos ciegos, somos estúpidos o qué coño nos pasa!?

NO NECESITAMOS NINGUNA POLÍTICA DE ESTADO, ACUERDO SUPRANACIONAL NI NADA POR EL ESTILO PARA QUE CADA UNO DE NOSOTROS DÉ LO QUE LE SOBRA. NADA MÁS. Y CON TODO ESO QUE A CADA UNO DE NOSOTROS NOS SOBRA… HAY GENTE QUE VIVE, SE DIGNIFICA Y ACCEDE A POSIBILIDADES DE SALIR DE LA EXTREMA POBREZA.

Otro orden social y económico es posible. Sólo necesitamos cambiar criterios como COMPETITIVIDAD por COMPRENSIÓN; BENEFICIOS INMEDIATOS, por BENEFICIOS A LARGO PLAZO; RIQUEZA INDIVIDUAL POR BIENESTAR COMPARTIDO… Y que conste que no he hecho alusión en este email a donaciones económicas de ningún tipo. El dinero no nos sobra a ninguno, pero con lo que nos sobra, pueden vivir muchas personas que carecen de lo más elemental.

¿Cuánto tiempo navegas por Internet buscando entretenimiento?… ¿Podrías dedicar un rato cada semana a buscar ONGs, Fundaciones, Asociaciones de tu país o ciudad a los que poderles hacer llegar cualquier cosa que a tí te sobre y que ellos harán llegar a quienes lo precisan para vivir?… Yo creo que sí. Facebook y Hotmail seguirán estando ahí dentro de un rato… Te lo aseguro, no van a desaparecer si dedicas parte de tu tiempo en la Red a ver a quiénes podrías ayudar con lo que te sobra a tí.

OTRO ORDEN SOCIAL Y ECONÓMICO ES POSIBLE, EMPEZANDO POR TÍ. YO YA HE EMPEZADO Y TE AGRADEZCO EL TIEMPO QUE LE HAS DEDICADO A ESTE MENSAJE.

Un abrazo a todos/as.

Diego

blog: representanteliterario.wordpress.com

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: