LA CRÍTICA DESTRUCTIVA

envidia.jpgLA CRÍTICA DESTRUCTIVA

Muchos autores, como cualquier otro profesional, tienen que enfrenarse a las críticas. Cuando están considerando sus obras, antes de ser publicadas, están los que tratan de tirarla por tierra. “No es lo suficientemente buena“… “Hay miles de autores que escriben este tipo de temáticas y además mejor…“; “Así no creo que llegues lejos“… Son recursos conocidos por quienes escriben.

Aún más criticados son los escritores que logran publicar sus obras y llegar a las estanterías de las librerías: “No está mal, pero no es del todo bueno“; “No me ha aportado nada“; “Me dormía“; “Libro nada recomendable”… Y así, cientos de veces.

COMO PROFESIONAL DEL SECTOR EDITORIAL TENGO ALGUNAS COSAS QUE DECIR AL RESPECTO DE LA CRÍTICA, POR SI ALGUIEN SE DEJA MOMENTANEAMENTE ABATIR POR ELLA:

1º.- Las críticas negativas parecen abundantes, porque son los destructivos y los desaprensivos quienes se encargan de hacerte llegar sus críticas y opiniones mezquinas. Los admiradores son silenciosos. Recuerda: Sólo hace ruido el que quiere dañar. No le prestes atención. No escribes para ellos. Ni siquiera cuentan, ciertamente. Importan los otros, los que agradecen lo que haces y no necesitan gritarlo a los cuatro vientos.

2º.- Sólo los que tienen poca formación y ninguna experiencia o capacidad seria de reconocimiento de tu trabajo, te criticarán y lo harán dañinamente. El que sabe lo que lee, lo que hace o de lo que va esto, se cuida muy mucho de airear críticas y desde luego no las llama “críticas constructivas“. Las críticas siempre son destructivas y morbosas. No se hacen “por el bien de uno” siempre se hacen por dañar. No lo permitas. No tengas oídos para quienes no lo merecen.

3º.- La crítica siempre es hija de la envidia. Créeme, no te criticará nunca nadie que en el fondo de su personalidad no te admire o realmente sienta envidia de tu éxito o tu trabajo. Asúmelo: Si te critican, querrían estar en tu lugar. Siempre.

NO PERMITÁIS QUE NADIE LOGRE CREAROS TRIBULACIÓN CON SU CRÍTICA O COMENTARIOS DESPECTIVOS. ADEMÁS DE SU ADMIRACIÓN Y ENVIDIA, ESTARÁ TESTIMONIANDO SU MEDIOCRIDAD. PORQUE PARA CRITICAR, HAY QUE ESTAR SIEMPRE SITUADO UN PELDAÑO POR DEBAJO DEL CRITICADO, O NO HABERSE ATREVIDO A REALIZAR LO QUE EL CRITICADO HA LOGRADO.

Seguid escribiendo, con pasión. Seguid trabajando en lo que quiera que hagáis con vuestra ilusión… y dejadles a ellos envidiaros.

Saludos.

Representante Literario