YA TENGO LIBRO PUBLICADO… ¿Y AHORA… QUÉ?

contrato

EL LIBRO PUBLICADO NO ES EL FINAL DEL CAMINO…

Uno de los errores que más comúnmente he visto cometer a autores de todos los estilos y edades es creer que lograr el contrato de edición y ver por fin su libro publicado es el final del proceso.

Esta idea errónea es lo que diferencia a los autores mediocres de los de éxito.

El autor conformista piensa que un libro se vende solo. Que no hay que promocionarlo, ni presentarlo o que, en cualquier caso, la editorial se encargará de hacerlo una estrella.

Pero esto no ocurre así en la realidad. El escritor que piense así, muy probablemente nunca logre su objetivo (que no es sólo publicar, sino agradar al público y vender su obra). Además de ganarse a pulso que la editorial que una vez confió en él, no lo vuelva a hacer. Pues parece evidente que, si como escritor esperamos que un empresario externo (nuestro editor) se involucre, defienda nuestra obra y la pelee para sacarla al mercado con éxito… ¿Cómo explicarle que nosotros mismos no estamos dispuestos a acudir al reto?; ¿Cómo pretender que no se nos exija que defendamos nuestra creación literaria como pedimos que lo haga la empresa que nos publica el libro?.

Parece evidente dicho así, además de ser ya célebres las imágenes que vemos en televisión de las entrevistas y ruedas de prensa que conceden los escritores más afamados, los que más venden… o los que pretenden entrar en ese círculo. Sin embargo, son pocos los autores verdaderamente dispuestos a entrar en la política de promoción que exige una obra si, realmente, todos los que intervienen en ella se lo toman en serio y quieren verla en librerías de todo el país.

Por eso he escrito este nuevo post. Creo que todos los escritores que se acercan por este rincón (más de doscientos cincuenta en los últimos días por cierto…) deben tener en mente que el contrato de edición y la publicación de su obra NO ES EL FINAL DEL TRAYECTO. Es un objetivo logrado, sí, pero es el final del camino. Es más bien el inicio de otra nueva etapa.

Como un cantante debe promocionar su disco o como un pintor debe exponer en cien galerías antes de que su obra cotice y se venda, el escritor publicado debe saber que el proceso de promoción de su libro es tan importante o más que el de escribirlo.

También, como no, esta parte del trabajo editorial que acompaña a los autores puede y debe ser atendido por su Agente Literario quien le asesorará los mejores procedimientos de cara a las presentaciones públicas de su libro, o a la hora de emitir comunicados de prensa que culminen en la adecuada cobertura en los medios de comunicación.

Antes, durante y después de lograr el contrato de edición, la figura del Representante del escritor es fundamental para el adecuado desarrollo de la vida de su libro.


Representante de Autores. Agente Literario

Email: representanteliterario@gmail.com

RECUERDA SUBSCRIBIRTE AL BLOG SI TE INTERESA CUANTO AQUÍ VAMOS INCLUYENDO, O LA INFORMACIÓN Y EL ASESORAMIENTO QUE DAMOS A LOS ESCRITORES. Envíanos un simple email a: representanteliterario@gmail.com Y PÍDENOS QUE TE DEMOS DE ALTA PARA RECIBIR EN TU CORREO NUESTROS BOLETINES GRATUITOS DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO A LOS AUTORES.

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: