A TENER EN CUENTA A LA HORA DE FIRMAR TU CONTRATO DE EDICIÓN

mariposas1El contrato de edición es, para un escritor, el objetivo máximo. La meta. Implica que su texto verá la luz en forma de libro avalado por una firma editorial. Si se llega al contrato de edición, es que han vencido todos los obstáculos.

La obra se ha terminado, se ha confiado el asesoramiento en manos de un agente literario, se ha enviado a infinidad de editoriales, se ha negociado, se ha logrado el interés de una de ellas y… Al fin el contrato de edición.

Pero claro… tan importante es lograr este objetivo que es muy posible que el escritor descuide lo que más le conviene.

Quizá, después de tanta lucha y con la sensación del objetivo cumplido, sencillamente no se plantee si lo que va a firmar es lo que más le conviene o no.

Quizá no tenga cerca a un abogado o no quiera pagar a uno para que evalúe el documento.

Quizá no sepa negociar o tema decirle a su recién logrado editor que… quizá, ese contrato contiene cláusulas que no le interesan.

Mi experiencia personal, como editor durante casi una década y como agente literario ahora, es que todo escritor debe tener especial cuidado y poner todo su interés en los siguientes aspectos que recoge (o debe recoger) todo contrato de edición que se precie:

1º.- LA TIRADA DE SU OBRA. NÚMERO DE EJEMPLARES Y DISTRIBUCIÓN QUE VA A TENER SU LIBRO.

2º.- GRADO DE ENTREGA E IMPLICACIÓN DE SU EDITORIAL EN LA OBRA.

3º.- DERECHOS DE AUTOR. QUÉ PORCENTAJE LE CORRESPONDERÁ AL AUTOR, CUÁNDO Y CÓMO SE LE LIQUIDARÁN DICHOS HONORARIOS.

4º.- DURACIÓN DEL CONTRATO… CON MUCHO CUIDADO CON ESTE DETALLE PUES MUCHAS EDITORIALES ESCLAVIZAN A SUS ESCRITORES CON CONTRATOS DE HASTA 7 AÑOS…

5º.- DERECHOS DE EDICIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA… ¿PERDERÁ EL AUTOR EL CONTROL SOBRE SU TEXTO?


Son muchos más los aspectos a tener en cuenta en todo contrato de edición, pero los aquí mencionados son los que más atención e importancia requieren en la negociación entre autor y editorial.

Nuevamente, espero estar aportando adecuada e interesante información al escritor que se deje caer por este rincón mío  y, por supuesto, vuelvo a reiterar la importancia de contar con un buen agente literario que nos asesore, nos informe y negocie por nosotros, para defender nuestros intereses y los de nuestra obra adecuadamente.

A vuestra disposición.

Agente Literario – Representante de Autores.

Email: representanteliterario@gmail.com

RECUERDA SUBSCRIBIRTE AL BLOG SI TE INTERESA CUANTO AQUÍ VAMOS INCLUYENDO, O LA INFORMACIÓN Y EL ASESORAMIENTO QUE DAMOS A LOS ESCRITORES. Envíanos un simple email a: representanteliterario@gmail.com Y PÍDENOS QUE TE DEMOS DE ALTA PARA RECIBIR EN TU CORREO NUESTROS BOLETINES GRATUITOS DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO A LOS AUTORES.

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: