ENSAYO SOBRE UNA NUEVA ESTRUCTURA ECONÓMICO-EMPRESARIAL.

ENSAYO SOBRE UNA NUEVA ESTRUCTURA ECONÓMICO-EMPRESARIAL.
LA RETROALIMENTACIÓN ECONÓMICA AUTÓNOMA.

Por lo general, solemos dedicar muchos de estos boletines a centrarnos en los múltiples factores económicos, comerciales y empresariales que van mal; Aquellos que pueden y deben mejorarse; O las causas que nos han llevado a un estado de crisis como la que vivimos.Pero en el boletín de hoy, pretendo realizar un Ensayo. Unas líneas o propuestas de solución. Medidas a tomar o cambios que se pueden introducir en nuestra forma de trabajar y de hacer negocios, para salir o paliar los efectos de la actual coyuntura económica para cada cual, al tiempo que evitamos, con nuevos perfiles de trabajo, caer nuevamente en un colapso como el que a nivel generalizado parecemos padecer.Para ello, deberemos desechar cierto número de paradigmas que tenemos bien asentados en nuestra forma de pensar y cuyos resultados han sido más que deficientes. Es hora de perderle el miedo a hacer las cosas de manera diferente, a concebirlas de raíz de forma distinta, por mucho tiempo que llevemos estancados en dinámicas que se nos han hecho más que familiares, pero que nos han hecho perder dinero, clientes, oportunidades de negocio…

En suma, debemos partir de un principio claro: POR MUCHO TIEMPO QUE LLEVEMOS PENSANDO DE UNA DETERMINADA MANERA, SI ÉSTA SE HA DEMOSTRADO INSERVIBLE O SUS EFECTOS LEJOS DE SER POSITIVOS HAN SIDO PERNICIOSOS, HA LLEGADO LA HORA DE CAMBIAR. DESECHANDO ESOS MODELOS MENTALES Y ECONÓMICOS YA AGOTADOS, PARA SUSTITUIRLOS POR NUEVOS PARADIGMAS.

ALGUNOS DE ESTOS NUEVOS PRISMAS NOS PARECERÁN EXTRAÑOS, INCLUSO CONTRAPRODUCENTES. ES NORMAL: NUNCA LOS HABÍAMOS TENIDO EN CUENTA, Y MUCHO MENOS PRACTICADO, DE MANERA QUE NO SABEMOS A PRIORI LOS RESULTADOS QUE PUEDEN DEVENGARNOS. ES HORA DE PROBARLOS.

La Idea-Fuerza central de este Ensayo:
LOGRAR LA RETROALIMENTACIÓN ECONÓMICA AUTÓNOMA.

La base del pensamiento económico liberal y occidental de los últimos siglos se basa en una premisa básica: POR UNA PARTE TENEMOS EL FACTOR ADQUISICIÓN (declinado a veces como COMPRA, a veces como INVERSIÓN, etc…) Y POR OTRA, TENEMOS EL FACTOR PÉRDIDA (disponible en sus otras acepciones como VENTA, PÉRDIDA, ENAJENACIÓN etc…)

Con un modelo mental DUALISTA hemos creído que ambos factores del comercio son diferentes. Todos tenemos claro que COMPRAR y VENDER son opuestos. Ambos dientes de un mismo engranaje empresarial, pero diferentes. Uno es COMPRADOR o VENDEDOR. En un caso se desprende de su dinero para ganar un bien o servicio, y en el otro, cede un bien o servicio para ganar dinero.

PERO LAS NUEVAS COYUNTURAS ECONÓMICAS QUE ESTAMOS VIVIENDO HACEN QUE DEBAMOS REPLANTEARNOS ESTOS EXTREMOS DESDE LA MISMA RAÍZ. Seguimos haciendo negocios bajo los básicos principios liberales que se comenzaban a perfilar hace 3 siglos (como mínimo) sin atender al hecho de que la vida ha cambiado. La misma forma en que hacemos negocios, cómo nos comunicamos, o el avance de la tecnología en todos los campos de la vida HAN CAMBIADO. El mundo en el que nos desarrollamos, no sólo no tiene nada que ver, sino que no podía ser siquiera imaginado por quienes desarrollaron las teorías del Comercio y de la Economía Política hace más de 300 años. SENCILLAMENTE, SON MODELOS, CUANTO MENOS, INADAPTADOS Y DEFICIENTES A NUESTRA REALIDAD ACTUAL.

Seguir rigiendo nuestro comportamiento macro y microeconómico bajo esas estructuras es del todo contraproducente.

Y YO PROPONGO UN NUEVO PARADIGMA…

El nuevo engranaje que propongo en este Ensayo (en el que prometí soluciones y no sólo un desglose objetivo de problemas) es que ELIMINEMOS LAS DIFERENCIAS ENTRE COMPRAR Y VENDER; ENTRE GANAR Y PERDER; ENTRE ADQUIRIR O CEDER.

- TODO ES ECONOMÍA. INCLUSO AQUELLO DE LO QUE NOS DESPRENDEMOS NOS ENRIQUECE DE MANERAS QUE NO TENEMOS EN CUENTA.

- CUANDO CEDEMOS EN UNA NEGOCIACIÓN, NO TENEMOS POR QUÉ “PERDER” FRENTE AL QUE MÁS HA FORZADO LA SITUACIÓN. Conviene recordar aquí el famoso koan japonés de la época feudal en el que se dice una gran verdad, aparentemente contradictoria:

“A veces cuando ganas, realmente pierdes; Y a veces, cuando pierdes, realmente ganas”.
(Pensadlo un par de veces. No os quedéis en la belleza de su simplicidad. Es realmente profundo)


– EN LOS CASOS EN LOS QUE “LLEGAMOS TARDE” A UN NEGOCIO; PERDEMOS UNA SUBASTA; O SENCILLAMENTE NO CONQUISTAMOS A ESE CLIENTE QUE CREEMOS TAN FUNDAMENTAL, ES MÁS QUE POSIBLE QUE ESTEMOS REALMENTE GANANDO.
Y no lo tenemos en cuenta.

Yo puedo certificar por experiencia propia, tanto en lo personal como en lo empresarial, que he llegado más lejos en esta vida POR TODO LO QUE NO HE HECHO (O perdí) QUE POR TODO LO QUE SÍ HICE. En no pocas ocasiones, “perdiendo” se gana mucho más que haciendo eso que casi todo el mundo cree que es “ganar”. Lo que me lleva a pensar que los significados que les damos a los términos GANAR y PERDER, en Occidente, y en concreto en esta agresiva sociedad de siglo XXI, están más que tergiversados.

- CUANDO REBAJAMOS EL PRECIO DE UN PRODUCTO O DE NUESTROS SERVICIOS, TENEMOS LA TORCIDA IDEA DE QUE “PERDEMOS” O “DEJAMOS DE GANAR” DINERO. Cuando la realidad bien puede estar siendo otra.

Más adelante aclararé estos conceptos que parecen divergentes, pero que tienen más sentido del que uno piensa. Simplemente, no les hemos dedicado el tiempo necesario a verlos así. PERO TAMPOCO LAS ACTUALES ESTRUCTURAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES SE HABÍAN VISTO COMO SON ACTUALMENTE, CUANDO FUERON CREADAS.

Toda evolución, social, empresarial, comercial o financiera, se basa siempre en la eliminación de patrones anteriores ya inservibles, y la construcción de nuevas normas (que a veces no son más que relecturas de las anteriores) para dar comienzos a nuevas etapas de libertad, independencia y prosperidad. Revisemos todos los parámetros que se están quedando obsoletos y que debemos dejar atrás, por nuestra propia salud y seguridad pecuniaria.

DESHACIENDO ERRORES. DESAPRENDIENDO. DESTRUYENDO PARA CONSTRUIR.

Existe un principio muy asentado en la Macroeconomía internacional, que aprendemos en la Facultad de Derecho y en  Ciencias Económicas, bajo las  diversas asignaturas  de ECONOMÍA POLÍTICA y MACROECONOMÍA. El principio se llama así: LA DESTRUCCIÓN CONSTRUCTIVA, O EL PRINCIPIO DE DESTRUIR, QUE GENERA CRECIMIENTO. Es el principio según el cual, una destrucción aparente, es necesaria para generar construcción y crecimiento real que duplica lo destruído, con lo que constituye un avance general importante.

Se suele aplicar en Macroeconomía cuando un Gobierno elimina las ayudas a la minería en determinada zona del país, a cambio de invertir en nuevas tecnologías. Evidentemente este principio no lo comprenden quienes ven perderse sus empleos (es decir, en este ejemplo: cientos de mineros y familias vinculadas a la minería que se cierra en esa zona del país) pero que, a cambio, genera miles de nuevos contratos para jóvenes que se encuentran en el inicio de sus carreras y que, en ningún caso, pasan por la minería.

Al margen de lo acertado o no de esta forma de aplicar dicho principio de destrucción construnctiva, nosotros lo aprovecharemos ahora para nuestros fines intelectuales: Necesitamos destruir antiguos modelos de pensamientos, para poder asentar las bases de los nuevos criterios que vamos a precisar y nos van a acompañar a lo largo de las próximas dos décadas (como mínimo).

COMENCEMOS DESTRUYENDO LO QUE SOBRA, PARA CIMENTAR LO NUEVO:

- ¿QUÉ PASARÍA SI CADA DÍA BAJARAS EL PRECIO DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE OFRECES SIN UN “POR QUÉ”… SIN MÁS RAZÓN QUE BENEFICIAR A TU CLIENTE?

- ¿QUÉ HAS HECHO HOY POR TUS CLIENTES, SIN QUE ESTÉ PAGADO. ES DECIR, SIN QUE “TUVIERAS QUE HACERLO”?

- ¿HAS PROBADO ALGUNA VEZ, REGALAR TUS SERVICIOS O PARTE DE LOS MISMOS? (Te garantizo que los resultados son sorpredentes. Lo sé porque yo lo hago muy a menudo. Es evidente que no ingresarás nada por ese concepto que regalas u ofreces gratuitamente, pero no te puedes hacer una idea de cuánto más negocio obtienes por parte de ese mismo cliente o de otros nuevos, que de otra forma no te habrían llegado).

Sí, ya lo sé… Mucho de lo anterior te “chirría” porque tienes aún muy asentado en tu mente que los conceptos GANAR y PERDER; COBRAR y REGALAR; COMPRAR y VENDER, son antónimos… Opuestos. PERO ES QUE ESTO NO ES VERDAD. SENCILLAMENTE, SE DESMIENTE SOLO PORQUE NO ES CIERTO. PARECE LÓGICO, PERO NO ES CIERTO. LA LÓGICA Y LA VERDAD SON DOS ASUNTOS DISTINTOS. CUÍDATE DE NO CONFUNDIRLOS.

OTRAS MEDIDAS QUE DESCONOCEMOS, NO APLICAMOS O CREEMOS ERRÓNEAS… Pero que son verdad.

LA CREACIÓN PERSONAL DE LOS AUTOIMPUESTOS.

Todos tenemos totalmente asumido que debemos pagar nuestros impuestos. De hecho, se pagan impuestos cada día, sin saberse y por mucho que creamos que podemos hacer algún truquillo en nuestra Declaración de la Renta anual.

Pagamos impuestos del 18% de IVA en todo lo que compramos o vendemos; Pagamos un impuesto (llamado tasa) cada vez que enviamos una carta. Eso es un sello: UNA TASA. Un impuesto por usar un servicio nacional. PAGAMOS IMPUESTOS POR TODO. Es sencillo.

Sin embargo, ¿POR QUÉ NO CREAMOS IMPUESTOS PERSONALES QUE SATISFACER PRIMERO Y ANTES QUE CUALQUIER OTRO PAGO?.

Por ejemplo, y por el bien de tu economía personal y profesional, te recomiendo:

- CREA UN IMPUESTO PERSONAL DEL 10% DE TODO PAGO QUE TENGAS QUE HACER. Piénsalo. Súmale a todo pago que tengas que hacer cada día, un 10% para tí. Es decir, si tienes que hacer un pago de 150 euros, súmale 15 euros más y quédatelos. Hazte a la idea de que la compra quincenal del supermercado, en lugar de costarte 150 euros, te cuesta 130 (observarás que no hay gran diferencia) y guarda esos 15 euros.

¿Te imaginas por un momento, al cabo del año, cuánto dinero ahorrarías, si tomaras la costumbre de reservar y quedarte con un 10% adicional DE TODO PAGO QUE TENGAS QUE HACER DÍA A DÍA. Desde los más nímios a los más elevados. Hazte a la idea de que todo se ha encarecido un 10% o que se ha creado un 10% más de impuesto sobre el Valor Añadido. No lo discutirías si fuera el Estado el que lo impusiera… NO TE LO PLANTEES. SENCILLAMENTE, APLÍCALE UN 10% MÁS A CADA PAGO O GASTO QUE DESEMBOLSES EN TU DÍA A DÍA, Y GUÁRDALO. Dentro de un año, tendrás miles de euros que, de otra forma se habrían ido de tus bolsillos.

Sí, acabo de decir, miles de euros… Haz las cuentas y lo comprobarás…

Aquí lo dejaremos por el momento. La intención de este Ensayo es ser continuado en otros nuevos que desarrollaré y compartiré con todos, como forma de demostraros que SOIS LOS MINISTROS DE ECONOMÍA DE VUESTRA VIDA. Dependéis mucho menos de lo que pensáis de las políticas del Gobierno en materia de dinero. Podéis autogestionar de maneras increíbles vuestro patrimonio, ingresos, pérdidas, empresas y actividades.

Profundizaré y ampliaré muchos de los conceptos e ideas que en este Ensayo han quedado sólamente expuestas, así como sumaré nuevos criterios que se hace preciso aplicar.

Espero que algo de lo que escribo y comparto con vosotros, os sea útil. Si tan sólo una persona, o incluso la economía de un sólo mes de una persona, se ve beneficiado por estos correos, yo ya me daré por satisfecho y todo este tiempo invertido habrá merecido la pena.

BLOG: REPRESENTANTELITERARIO.WORDPRESS.COM

VISITA: laposadadelreposo.wordpress.com

About these ads
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: